proyecto sobre uso de armas


La ley, iniciativa de Tourné, restringe la tenencia y porte

( leido en el pais digital http://www.elpais.com.uy/08/08/27/pnacio_366233.asp )

La comisión de Constitución de Diputados desempolvó un proyecto de ley presentado en 2004 por la hoy ministra Daisy Tourné (cuando era diputada), que crea el Sistema Nacional de Armas en el Ministerio del Interior. Desde allí se controlaría la tenencia y el uso de armas y se realizarán campañas públicas para estimular la entrega voluntaria de armamento de la población.

El proyecto de Tourné parte de la preocupación por la cantidad de armas en el país. El nuevo organismo hará un catastro de armas y concederá autorizaciones de tenencia, aumentando los requisitos para ello. Se limita el porte de armas a las "armas de puño", con carácter precario. Además, se amplían las figuras delictivas en este tema.

La iniciativa de Tourné se empezó a tratar al inicio del actual período, pero luego quedó en el olvido y fue archivada en junio pasado. En julio, Tourné participó en un foro sobre "uso responsable" de armas, donde afirmó que la legislación vigente está desactualizada y llamó a crear una ley de armas. "Un arma es un gran problema, un daño y un enorme negocio", advirtió.

PASOS. Así, el diputado socialista Gustavo Bernini pidió hace pocos días que se desarchive el proyecto, lo cual fue aceptado en comisión, a pesar de que los blancos se oponen al contenido de la iniciativa.

Bernini cree que es "pertinente" tener "vivo" el proyecto de Tourné, más aun considerando que el 18 y 19 de septiembre se realizará un seminario sobre armas cortas. "Es un gesto político importante. El tema de la tenencia de armas debe ser discutido a fondo para corregir la normativa vigente", indicó.

El diputado herrerista Luis Lacalle Pou respondió que a nivel mundial se han "cometido errores" cuando se practicó la restricción en el uso de armas: "En Brasil se convocó a un referéndum y fue abrumadora la mayoría respecto a la no restricción porque la informalidad o ilegalidad está siempre presente" en el tema.

Y agregó: "Conozco de armas, me gustan". Lacalle está dispuesto a modificar la reglamentación actual y la calificó de "clasista". Puso el ejemplo de que, entre otras cosas, se obliga a los poseedores de armas a tener un ingreso fijo.

fuente http://www.elpais.com.uy/08/08/27/pnacio_366233.asp

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ǵ